martes, 12 de mayo de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN




NEGOCIACIÓN







DEFINICIÓN



La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral. Según esta definición, la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida.



¿COMO SE REALIZA UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN?
1. Ser capar de defender los derechos personales respetando también los de los demás.
2. Mantener una postura asertiva que implica en ocasiones modificar o posponer los  propios objetivos en pro de otros más acordes con la situación.
3. 
Definir cuál es el problema concreto y cuál es la diferencia de objeto entre ambas partes. 

4. Expresar la propia opinión acerca del problema.
5. Preguntar a la otra persona su opinión.
6. Escuchar abiertamente su respuesta.
7. Pensar sobre por qué la otra persona se siente así
8. Exponer a lo que se está dispuesto a conceder y a ofrecer.
9. Escuchar lo que el otro está dispuesto a conceder y ofrecer







MEDIACIÓN








DEFINICIÓN


La Mediación es la alternativa para la Resolución de Conflictos que tiende puentes entre quienes están distantes. Permite el acercamiento entre las personas al mismo tiempo que las separa del problema. Brinda la posibilidad de sobrellevar las circunstancias con soluciones que benefician a todos. La Mediación involucra a las personas, las compromete desde lo personal donde descubren recursos como la autonomía y la autodeterminación empática así como la más sana interacción y convivencia con su entorno, ya sea laboral, familiar, social o de simples relaciones cotidianas. Como instrumento social, la Mediación tiene un efecto educativo en lo relacional, su resultado transformativo determina que toda persona salga diferente luego del proceso, más allá del acuerdo al que puedan arribar.





¿COMO SE REALIZA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?


      1. Clarificar el proceso y crear un ambiente de respeto y confianza.
 2. Exposición de cada parte de su visión del conflicto.
  3. Identificar la estructura del conflicto. 
  4. Posible acuerdo 
 5. Evaluación.






DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS


Negociación.

Es la forma fundamental de resolución de conflictos, generalmente voluntaria, y que implica la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta. En la medida en que no exista la intervención de terceros agentes, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar. Entre las diversas formas que adopta este proceso, destacan la negociación posicional o competitiva, en la que cada parte trata de obtener para sí el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado para la otra parte, y la negociación basada en el interés, centrada no tanto en las posiciones manifiestas de las partes sino en sus intereses subyacentes y en la asunción de que la búsqueda de al menos un interés en común permitirá llegar a un acuerdo


Mediación.


La mediación como método de resolución alternativa de disputas implica la intervención en el proceso de negociación de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos. Idealmente, la persona mediadora no está vinculada a ninguna de las partes enfrentadas ni tiene interés por un resultado específico de la negociación, de forma que cuenta en su labor con la confianza y legitimación de todas las partes implicadas. Otro rasgo definitorio de este procedimiento es que la figura del mediador no tiene capacidad de decisión, sino que se limita a guiar a las diferentes partes durante la negociación, facilitando la definición del problema y de los intereses particulares, la comprensión de los puntos de vista opuestos y la elaboración de un arreglo que cuente con la aceptación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario